El Atanasio es la casa de todos

08.07.2011 17:23


“Medellín se prepara para ser una ciudad calurosa y amable con quien nos visita y por ello volveremos a ser los mejores anfitriones”, expresó el Alcalde Salazar Jaramillo durante el acto de entrega oficial del estadio Atanasio Girardot ante los medios de comunicación.

“Agradezco a todas las instituciones y reitero nuestro compromiso para que la seguridad sea un éxito durante la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA Colombia 2011”, dijo el mandatario en su discurso.

La casa de todos
El Estadio Atanasio Girardot fue renovado para responder a un evento de talla internacional y ubicar de nuevo a la ciudad como la mejor anfitriona para este tipo de certámenes, tal y como sucedió durante los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010.
 
“A la comunidad del fútbol le expreso que hicimos la tarea. Ahora les toca a ustedes sentir que este estadio es su propia casa, potenciar su uso, ofreciéndolo a los que nos visitan con mucho cariño”, dijo emotivamente el Alcalde de Medellín, en su intervención.

El Estadio Atanasio Girardot cuenta ahora con una renovada silletería, camerinos, zonas de acceso, locales de comida, sala de prensa, cuarto para control al dopaje, baños públicos, salas vip , restaurantes, centro de medios y un sistema de luminarias que hacen parte de un nuevo escenario de talla mundial.

Estas obras suman una inversión total de 18 mil 500 millones de pesos. Más de 1.500 obreros trabajaron en su remodelación.

El Alcalde Salazar Jaramillo anunció que el próximo 14 de julio, la Alcaldía de Medellín le “entregará las llaves” del estadio a la FIFA para la realización de la Copa Mundial Sub-20 y que cuando culmine el evento “esas mismas llaves” les serán entregadas a los equipos locales.
“Esta es la casa de los equipos. Esta es la casa de los jugadores. Me da un placer enorme entregársela hoy a la ciudad”, finalizó expresando el mandatario local.

El Alcalde de Medellín entregó un conjunto de recordatorios de la renovación del estadio a varios representantes del fútbol colombiano, como embajadores del fútbol profesional que llevarán el recuerdo de este momento histórico para el Estadio Atanasio Girardot.

Estuvieron presentes los jugadores Elkin Calle del Once Caldas; David Córdoba del Itagüí; Santiago Tréllez del Independiente Medellín; el técnico Santiago Escobar del Atlético Nacional; Francisco Córdoba del Pereira; José Manuel Nájera del Real Cartagena; Gonzalo Martínez del Deportivo Cali.

Tecnología mundial
Con el fin de facilitar la labor de periodistas nacionales e internacionales y brindar una capacidad de 100 megas de velocidad para enviar información en tiempo real a través de la web, UNE EPM Telecomunicaciones, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, realizó una serie de adecuaciones técnicas en el Estadio Atanasio Girardot para dejarlo moderno, tecnológico y a la altura de la celebración de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011.
 
La compañía prestará servicios de conectividad y de wi-fi en la tribuna de prensa, habilitada con 165 puestos de trabajo; en la sala de prensa; en las cabinas para los comentaristas deportivos; en los puestos de acreditación y en distintos espacios habilitados para la organización.
 
Además de estos servicios, la compañía instaló el cableado estructurado y el Circuito Cerrado de Televisión para la FIFA, 25 líneas telefónicas, 8 de ellas con marcado internacional, fax dedicado e impresora.
 
Hoy, esta gran remodelación del Estadio Atanasio Girardot se le entregó no sólo a la ciudad sino a todo el país para que sea la casa de todos.
 
Plan de seguridad
 
El Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo y el Brigadier General, Yesid Vásquez Prada, Comandante de la Policía Metropolitana, presentaron el plan de seguridad para la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA Colombia 2011, con el que la ciudad garantizará la tranquilidad de propios y visitantes durante el certamen deportivo.
 
Para el éxito del plan, las autoridades locales con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, dispondrán de un capacitado grupo de uniformados y de alta  tecnología para responder a un evento de  talla mundial, en el que la ciudad se volverá a lucir como la mejor anfitriona del país. Para el evento, Medellín contará con 1.200 policías.
 
El Brigadier General, Yesid Vásquez Prada, Comandante de la Policía Metropolitana, expresó que “Medellín está preparada para asumir este reto. Me queda agradecerle al Alcalde Alonso Salazar Jaramillo la confianza en la Policía, y el esfuerzo económico de su Administración para dejar esta sede deportiva en condiciones adecuadas”.
 
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá contará con el CESEM, Comando Especial para la Seguridad del Mundial y de un grupo femenino de uniformadas especialmente preparadas para el evento. Además de recursos tecnológicos que incluyen patrullas inteligentes, garrets o detectores de metales, alcohosensores, helicópteros UAV, robots antiexplosivos y avanteles con servicio de datos para la búsqueda de antecedentes judiciales.
 
El Comandante Vásquez Prada puntualizó que el helicóptero estará dotado de cámaras de vigilancia, lo mismo que un globo que sobrevolará el estadio.
 
Todo esto con el fin que la ciudad viva la fiesta del deporte en paz.
 
El Comandante de la Policía Metropolitana agregó: “En nombre de mis policías nos comprometemos para que este evento sea un ejemplo en seguridad. Bajo su tutela, señor Alcalde, nos hemos preparado para esto”.

La Copa Mundial Sub 20 de la FIFA  es el certamen de mayor importancia en jerarquía de todos los campeonatos y copas que se juegan en el mundo y la categoría Sub 20 es el segundo evento más importante para la FIFA. Por primera vez en la historia se ha designado a Colombia como sede para su realización.

Participarán 24 equipos y Medellín será la mejor anfitriona de las selecciones de Argentina, Corea del Norte, Inglaterra y México, que pertenecen al Grupo F del evento futbolístico.